Uno de los procesos que está viviendo una gran evolución tras la pandemia es la gestión de proyectos, definiendo esta como la disciplina que estudia la mejor forma de plantear y organizar un proyecto para conseguir los objetivos marcados.
Vivimos en una época de constante cambio provocado en gran parte por la pandemia, la cual ha afectado a todos los procesos y seguirá haciéndolo en 2022.
Es por ello por lo que hoy vamos a analizar 4 grandes tendencias en la gestión de proyectos para este año:
- Metodologías Agiles
- Herramientas Digitales
- Demanda de nuevos perfiles laborales
- Aumento del uso de los datos
1. Metodologías Ágiles
Podríamos definir a las metodologías ágiles como una forma de trabajar y organizarse distinta a la que se ha hecho siempre. Con esta estrategia de trabajo, cada parte del proyecto se convierte en partes pequeñas que tienen que entregarse en fechas definidas para completar el proyecto final.
Estas metodologías nacieron como respuesta a los problemas que tenían todas las empresas para gestionar los proyectos y en este 2022 van a implantarse aún más.
2. Herramientas Digitales
Es una obviedad que el almacenamiento de datos en la nube esta en pleno auge, ya que es fundamental para la gestión de proyectos. Este uso permite acceder a todos los documentos desde cualquier parte.
Los equipos colaborativos son indispensables en este mundo post pandemia donde el trabajo es en remoto y los equipos necesitan comunicarse.
3. Demanda de nuevos perfiles laborales
Las organizaciones van a volverse más agiles este 2022 debido a una economía más unificada. Surgen necesidad de nuevas vacantes por lo que las vacantes también demandan nuevos perfiles, como el Project Manager.
Ámbitos tradicionales como el de la salud ya han notado la creciente demanda de directores de proyectos con respecto a otras profesionales.
4. Aumento del uso de los datos
Las oportunidades de analizar los datos son infinitas, el problema es cuando estas vienen de diferentes fuentes disponibles, pero para ello existe el Big Data en la gestión de proyectos para que los datos se generen a gran velocidad.
Por lo que podemos afirmar sin ninguna duda que el aumento de uso de los datos en la gestión de proyectos es algo positivo.
Estas son solo algunas de las tendencias para este 2022. Si quieres conocer más sobre la gestión de proyectos, que viene pisando fuerte.
Desde iKN Spain tenemos una Agenda preparada para la Gestión de Proyectos.
Pingback 4 grandes tendencias en la gestión de proyectos para 2022 @iKN_Spain - Protocol Bloggers Point