5 Claves para que tu plan formativo sea un éxito

Mantenerse actualizado en un entorno que se mantiene en constante evolución supone un desafío cada vez más grande para las empresas, por lo que potenciar el capital humano a través de un plan formativo es fundamental para su éxito.

Los empresarios se tienen que asegurar de que su plantilla adquiere nuevas habilidades y competencias para afrontar las novedades en el entorno laboral a la hora de desempeñar correctamente su función en el puesto de trabajo y ser más eficientes.

¿Por qué es tan importante tener un plan de formación en tu empresa?

Un plan de formación tiene por objetivo capacitar a los empleados para que mejoren su rendimiento, productividad, eficiencia y potencial de innovación entre otras más cosas.

Estas formaciones se adaptan a las necesidades de las empresas y existen muchas razones por las que es recomendable obtener un plan formativo interno. 

  • Promueve el talento interno: los trabajadores adquieren nuevas habilidades y competencias y progresan dentro de la estructura de la compañía.
  • Aumenta la satisfacción de los empleados.
  • Reduce la rotación: Los empleados más satisfechos son menos propensos a abandonar sus puestos de trabajo, aumentando la eficiencia y la productividad.
  • Mejora la imagen de la empresa: La formación interna suelen estar muy bien valorada entre sus empleados, por lo que mejora la reputación de esta y se ve como un buen lugar de trabajo.
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¿Cómo desarrollar tu plan de formación para cumplir con los objetivos?

Un plan de formación no solo trae ventajas a las empresas, sus empleados también obtendrán un gran rendimiento. Todas las partes involucradas salen beneficiadas.

  1. Analiza las necesidades y objetivos de tu empresa: Antes de implementar cualquier programa de formación empresarial, es fundamental realizar un análisis de las necesidades y objetivos de la empresa. Esto permitirá identificar las áreas en las que se requiere formación, así como establecer metas claras para el desarrollo del programa. De esta forma, se desarrollará un plan formativo más exhaustivo y efectivo enfocado a cubrir las necesidades identificadas
  2. Determina tu público objetivo: Los planes formativos no afectan a todos los empleados por igual. Encontrar dónde la formación podrá tener mayor impacto es parte fundamental del plan de formación.
  3. Elige las modalidades de formación: ¿Cómo convertir los objetivos en un contenido didáctico, concreto y provechoso? En general, hay más de un tipo de formación para cada problema. Esto implica seleccionar los métodos que se utilizarán para impartir la formación: formación presencial, en línea, virtual, etc.

Es importante tener en cuenta que una modalidad de formación no es mejor que otra, ya que cada empresa es única y sus necesidades formativas pueden variar. La elección de la modalidad de formación debe basarse en los objetivos de formación de la empresa, las necesidades de los empleados y los recursos disponibles.

  1. El presupuesto: Las empresas tienen varias alternativas a la hora de implementar un plan de formación en función de su presupuesto.

La más destacada es la Formación Bonificada a través de cursos de formación gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). De esta forma, el pago de los cursos corre a cargo de la cuantía que paga la empresa a la Seguridad Social por cada empleado en concepto de formación.

  1. Evaluación y retroalimentación:  Existen numerosas formar de evaluar el plan formativo de tu empresa, pero se deben tener en cuenta dos áreas imprescindibles:
  • Gestión: Conocer cual es el grado de satisfacción de tus empleados y cuantos de tus empleados objetivos asistieron a la formación.
  • Eficiencia: Conocer si las habilidades aprendidas se trasladan al puesto de trabajo o no y si esto potencia la efectividad.

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