La pandemia trajo consigo nuevos hábitos de consumo entre la población. Las restricciones de movilidad, el comercio minorista o escasez de productos en grandes almacenes puso en valor para los consumidores la fiabilidad y cercanía del comercio tradicional. También gano terreno el canal online, donde desde casa, podías tener acceso a cualquier producto con envío previsiblemente rápido.
Está claro que el cliente ha modificado su comportamiento de compra durante los meses de confinamiento y la batalla por la conquista del nuevo consumidor la ganará quien mejor ejecute su estrategia omnicanal.
Algunas de las tendencias en el sector retail que llegaron para quedarse son:
1. El supermercado local y pequeño comercio, en boca de todos
Durante la pandemia, obligados por las restricciones marcadas por los distintos gobiernos de cada país, los consumidores redescribieron y se enamoraron nuevamente del comercio local, próximo y familiar. Tanta la pequeña empresa local como los mercados de barrio notan el incremento de clientes día a día. Estos, redescubrieron la cercanía del comercio de a pie y de sus particularidades.
Así mismo este tipo de comercio no se queda atrás y combina la cercanía del pequeño comercio de barrio con las posibilidades que le da el comercio online, llegando así a muchísimos mas clientes.
2. El ecommerce de alimentos descubre el futuro
El ecommerce era, es y será uno de los principales canales comerciales de venta al público. Cada día aumenta y mejora sus números, tanto de grandes empresas como de otras no tan grandes. Sin embargo, en el escenario pre-pandemia, muchas empresas dedica a los alimentos no veía útil su papel en este tipo de canales, cosa que con la pandemia cambio (casi, obligándolos a estar presente si querían sobrevivir) y descubriendo ahora que es uno de los mayores canales de venta también, para este tipo de productos.
3. El servicio a domicilio de comidas, seguirá
Los envíos de comida preparada a domicilio es otra de las tendencias que incremento exponencialmente sus ventas durante la pandemia y siguen muy activas hasta el momento actual. La gente incitada todavía por el COVID19 prefiere disfrutar desde sus casas de la comida de los restaurantes, totalmente hecha o la espera de la ultima cocción en casa.
4. Mayor interés por los productos en pack
Al consumidor cada día le reclaman más productos de venta en pack. Desde la pandemia le gusta comprar productos que estén algo más barato y que completen a otro producto y que el comercio se los ofrezca en pack. Desde snacks variados a diferentes tipos de salas o packs de productos de limpiezas. El cliente quiere ahorro y variedad que satisfaga sus necesidades y es lo que reclama.
5. Origen de los productos
El origen de los productos también es una de las tendencias más importantes en los últimos años. Cada día las personas están más concienciadas con el cambio climático y el origen natural de las cosas, por ello requieren que los productos, cualesquiera que sean tengan un origen lo mas natural posible, desde comida a productos hechos con material reciclado que ayude al planeta.
Estas son solo algunas tendencias que se vienen sucediendo de un tiempo aquí. Si quieres conocer las últimas tendencias en el sector retail de la mano de los mejores profesionales, nosotros tenemos la solución.
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