H2 Verde: qué es y por qué es el futuro de las renovables

Como sabrás, el hidrógeno verde (H2 Verde) es uno de los combustibles del futuro y así lo ha establecido la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la cual prevé que en 2050 el 12% del consumo final de energía sea a través de hidrógeno.

Pero… ¿qué es exactamente el hidrógeno verde?

Podemos definirlo como un combustible limpio que se produce a partir de la electrolisis de agua utilizando energías renovables como la solar o la eólica.

 

H2, una pieza clave en la transición energética

El hidrógeno verde es limpio, podríamos estar hablando de un combustible infinito sin emisiones contaminantes a la atmósfera y con vapor de agua como único residuo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que con esta manera de producir hidrógeno se evitaría la emisión de unos 830 millones de toneladas de CO2 cada año, algo fundamental para lograr la descarbonización de la economía mundial que plantea la Unión Europea para 2050.

Además, un nuevo estudio afirma que España puede llegar a estar entre los 15 primeros países del mundo en producción de hidrógeno verde y barato para el año 2050.

El pasado mes de septiembre fue clave, ya que la Comisión Europea dio luz verde a una importante partida de financiación pública. El objetivo es impulsar el uso de hidrógeno verde como fuente de energía, ¿qué quiere decir esto?

Esta inversión va dirigida a una cartera de proyectos en España y es por ello por lo que desde iKN Spain hemos creado un Master Course para que puedas adquirir los conocimientos técnicos y las habilidades de gestión para desarrollar con éxito proyectos de H2 verde.

Son 47 horas lectivas, divididas en 7 programas para conseguir una formación 360º. El Master Course para desarrollar proyectos de hidrógenos renovables comienza el 3 de Octubre y finaliza el 29 de Noviembre.

  • Echa un vistazo al programa AQUÍ.

Puedes realizarlo completo o por módulos, todos ellos son una formación especializada con las experiencias prácticas de grandes profesionales.

 

Los expertos opinan…

Los profesionales que imparten el Master Course han querido dar su opinión acerca de del H2 Verde

‘’El H2 verde constituye un auténtico vector energético que viene a complementar aspectos sobre los cuales hasta ahora no había posibilidad de actuación como son:

  • El disponer de una reserva de energía verde obtenida a partir de fuentes de energía renovable que podrá ser usada con independencia de que en ese momento exista producción de energía renovable
  • La descarbornización de la industria para aquellos casos de usos de combustibles que hasta el momento parecían irremplazables por otros combustibles (ejemplo gas natural)
  • El uso como combustible en el transporte pesado y de largas distancias donde por ahora no existía ninguna alternativa de usos de fuentes que no generasen CO2
  • La independencia energética, ya que la producción de H2 estará vinculada al desarrollo de energía renovable’’ – Rafael Cabañeros Robles, Project Development & Execution H2 Director (EDP RENEWABLES)

 

‘’El hidrogeno es el complemento perfecto a las energías renovables para lograr la descarbonización de la economía que tan necesaria es para evitar seguir dañando el planeta y tener problemas de incendios, inundaciones, etc. Cuando se pueda electrificar directamente hagámoslo, y donde la electrificación no llega, el hidrógeno es la solución perfecta’’ – Carlos Fúnez Guerra, Green Hydrogen Development Manager (IBERDROLA)

 

‘’Para mí, la característica más importante de producir Hidrógeno verde y utilizarlo como energía, es que este se puede almacenar y transportar, al contrario de lo que sucede con otras formas de energía. Es por eso que en realidad al hidrógeno se le considera un vector energético, porque a través del almacenamiento y del transporte posibilita la llegada de energía limpia, con 0 emisiones, a zonas o sectores (como el marítimo), que de otra manera sería complicado su descarbonización.’’ Silvia Fernández García, Project Development & Execution Associate (EDP RENEWABLES)

 

‘’El Hidrógeno verde es el complemento perfecto a la electrificación para la descarbonización de la industria y el transporte pesado. El H2 verde contribuye también a mejorar la independencia energética de nuestro país y la UE ya que, con su uso, estaremos reemplazando combustibles fósiles importados y contaminantes por un vector energético libre de CO2 y producido con recursos renovables locales’’- Jorge Palomar Herrero, Head of Global Hyrogen Development (IBERDROLA)

 

»La humanidad siempre ha necesitado energía para desarrollarse. Tras la revolución industrial muchos han sido los estudios para concluir la necesidad acuciante para disminuir las emisiones de CO2 generadas por el uso de esta energía, principalmente basada hasta el momento en combustibles fósiles.

Las energías renovables tienen el potencial de favorecer el uso de los recursos naturales para la generación de energía, la luz, el viento, las mareas, el calor terrestre, el aprovechamiento de este tipo de energía tiene un impacto significativo, ya que logra recuperar los ecosistemas, disminuye el calentamiento global y permite el aumento de la calidad de vida, además la energía renovable no se agota, esto garantiza que las futuras generaciones continúen contando con los mismos recursos.

Además, en mayor o menor medida todos los países cuentan con fuentes de energía renovable, dependiendo cada uno de sus territorios. Para algunos será el viento, para otros el agua o el sol. Con una generación de energía renovable, los países no estarán a la merced de quien les suministre este recurso, favoreciendo la independencia energética.

Las energías renovables logran mantener el equilibrio de nuestro planeta, fomentando un presente sostenible para un futuro más limpio.’’ Maribel Rodríguez Olmo, Gerente desarrollo de Negocio Hidrógeno (REPSOL)

Comments are closed.