La digitalización de las Utilities en 2023

La digitalización favorece la transición energética ya que se brinda a los clientes con interfaces innovadoras que facilitan los datos sobre el consumo casi de forma instantánea y habilitan nuevos servicios como la respuesta a la demanda y la domótica.

El rol de los clientes se modifica convirtiéndose en usuarios activos y exigentes del sistema eléctrico, incrementando su conciencia energética. Gracias a la digitalización, los usuarios contribuyen a crear un mix de generación eléctrica con menos emisiones.

Beneficios de la digitalización en el sector energético

La digitalización es un punto imprescindible para la automatización e interconexión de generadores para lograr un consumo eficiente y sostenible de la energía.

Por ello, sus ventajas más destacadas son:

  • Productos/servicios con valor añadido: Los productos tradicionales aumentan su valor gracias al análisis masivo de información y a la adquisición de servicios y productos complementarios.
  • Disponibilidad y fiabilidad de redes: Las redes inteligentes permiten maximizar la disponibilidad, mejorar la fiabilidad y el acceso a la electricidad.
  • Aumento del margen de beneficio: La gestión correcta de los activos, permite tener un mayor control sobre los costes y una mejora eficiente de las operaciones creando oportunidades para que las empresas puedan incrementar sus beneficios.

Riesgos de la digitalización en el sector energético

A pesar de todos sus beneficios, el sector energético sigue siendo complejo y no está libre de riesgos.

Algunos de los factores que debemos tener en cuenta son:

  • Oposición al cambio: Muchas compañías temen las ventajas que la digitalización ofrece, produciendo la obsolescencia de su empresa.
  • La velocidad del cambio: La digitalización adopta nuevas tecnologías, pero estas deben producirse de forma organizada con empleados en constante formación que adquieran nuevas habilidades y conocimientos.
  • Riesgos de ciberseguridad: la fragilidad de los dispositivos puede exponer la privacidad de millones de datos y la solidez de infraestructuras eléctricas.

El sector eléctrico tiene mucho camino por recorrer y en nuestra página web tienes disponible la AGENDA 2023 para estar atento de todas las novedades.

Además, el próximo 7 de noviembre tendrá lugar el Future Utility, el evento que impulsará la transformación de tu empresa y pondrá a prueba la digitalización del sector. 

Comments are closed.