«8 lecciones que nos deja Retail Forum 2023» por Marketing Directo

Como comentamos en el post anterior, Retail Forum volvió a cerrar con éxito de asistencia, con 1.500 asistentes, más de 120 speakers y más de 80 patrocinadores para conocer los retos y tendencias del retail en el mundo físico y digital.

Marketing Directo, ha realizado un análisis de las principales 8 tendencias de las que se hablaron en Retail Forum:

1. La innovación no tiene límites
Dentro de la innovación debe haber «una buena planificación, transparencia y la intención de trabajar para el cliente», como ha señalado Oswaldo Gómez, de Dia Group. Los expertos, además, han coincidido que la innovación no tiene límites y que dentro de los sueños «cabe todo».

 2. La integración de equipos es clave
La integración del canal online y el offline es clave en la actualidad. Por eso, los equipos de venta online y venta offline deben trabajar de la mano, como se ha puesto de manifiesto en una de las mesas redondas del Retail Forum 2023.

3. El futuro mira hacia la omincanalidad
Eleazar Santos, de The Phone House, ha apuntado las marcas tienen que «garantizar que el cliente tenga la misma experiencia independientemente del canal que elija». Esto significa que, desde las redes sociales hasta la atención en tienda, los retailers tienen la obligación de cuidar la experiencia del consumidor.

4. La IA ha llegado para quedarse
En el mundo retail, los sistemas basados en IA tienen gran utilidad en la robotización o automatización para el seguimiento de clientes. En este sentido, Eliazar Santos, de The Phone House, ha apuntado: «Automatizar puede estar bien pero hay que pensar el qué, hay que poner un marco de actuación».
Desde General Óptica, han explicado que en su caso, la IA les servirá para encontrar la forma de automatizar procesos como las llamadas de teléfono a las tiendas. «Tenemos cierta inteligencia en la parte digital pero nos falta donde realmente están centradas en muchas operaciones, como los teléfonos físicos«.

5. Mundo ‘phygital’
El entorno phygital (combinación entre lo físico y digital) es otra de las tendencias que van a marcar el futuro del sector retail. Josu Madariaga (Eroski) ha declarado que «si no somos ágiles el mundo nos va a pasar por la derecha y la izquierda» y ha explicado que este entorno se basa en 4 principios.

  • Escuchar a los clientes.
  • Las marcas no deben esperar a que los clientes vengan, establece una relación con tus clientes.
  • No hay que comprar la lealtad de los clientes sino que vendrá con la honestida
  • Flexibilidad y adaptación. «Las organizaciones estamos obligadas a agradecer a los clientes que sigan con nosotros, desde el agradecimiento la relación será mucho más clara y honesta».

6. Unificar el dato
Fernando Sánchez, responsable de ventas de Adobe, ha destacado en una ponencia la importancia de tener un CDP (Customer Data Platform) en tiempo real, que pueda interactuar con los clientes en cualquiera de los canales. «El objetivo es que se activen los canales desde una misma solución, sean canales de redes sociales, mobile u otros», ha explicado.

7. Nuevas formas de pago
El turismo, que ha recuperado su fuerza tras la pandemia, junto con la digitalización, han traído nuevas formas de pago a nuestras vidas. Unionpay o Mango Pay han sido dos de las empresas que han explicado sus soluciones en este encuentro.

8. Logística más sostenible
Mediamarkt es una de las empresas que ha apostado por la electrificación de algunos de sus vehículos como ha contado, Iván Gonzalo, quien ha hecho hincapié en la importancia de la sostenibilidad en la industria del retail.

«No sólo queremos transportar productos de un lado a otro, sino que queremos ser limpios y eficientes», ha manifestado, por su parte, Fernando Pisón, de Game.

Comments are closed.