Tendencias de e-learning en 2023

Una nueva forma de aprender, una nueva forma de interactuar: hacia el nuevo e-learning

El año pasado, analizábamos el crecimiento del e-learning y las novedades que traía 2022. 

Como ya preveíamos, el e-learning ha llegado para quedarse. Con la irrupción de la pandemia, tuvo su mayor crecimiento (hasta un 30% en los dos últimos años, según el medio la Información).

Hoy, ampliamos esas tendencias del e-learning en los próximos años:

  • Microlearning: Ya no sirve el todo para todos. La principal apuesta es una formación nicho, orientada a una mayor personalización y que alcance las expectativas reales y concretas de los alumnos.
  • Omnicanalidad: Es momento de abandonar definitivamente el formato Moodle, a través de un ordenador, donde la participación queda reducida a un chat, o al formato vídeo grabado donde la interacción es inexistente. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de real de sentir que hay alguien detrás de la pantalla. Para ello, la omnicanalidad, se vuelve esencial. La evolución de la formación pasa por la interacción y el múltiple acceso. El alumno tiene que poder conectarse e interactuar con los otros alumnos a través de varios dispositivos y usando diferentes canales.
  • Mobile learning: Al hablar de omnicanalidad y acceso a los contenidos multiformatos, sin duda el móvil es el rey. Y es por ese motivo que requiere de un punto a tener en cuenta como tendencia en los próximos años. Las plataformas en inglés son pioneras en este desarrollo. Ellas empezaron a crear contenido interactivo y de corta duración, que los usuarios pudieran acceder en tiempos de descanso o tiempos de ocio. Esta tendencia, seguida con la interacción y feedback continuo, para que el alumno no abandone la formación, será uno de los grandes ejemplos que deberemos seguir.
  • Gamificación: Y esa es la clave. La formación tiene que dejar de verse como un desgaste del tiempo si no como una actividad de ocio. Uno de los mayores inconvenientes del e-learning es la tasa de abondo del curso. Para poder retener al alumno, es fundamental entretener. Aprender jugando. La tecnología tiene un papel clave en esta tendencia en auge, ya que nos permite ofrecer recursos más dinámicos para que el alumno se sienta parte de la formación.
  • Machine learning: Para poder desarrollar una oferta personalizada como comentábamos anteriormente, es imprescindible conocer previamente las inquietudes de los alumnos. Conocer sus motivaciones y necesidades. Para ello, el uso de herramientas de analítica predictiva permitirá segmentar a los usuarios y conocer su comportamiento. El trabajo de producción contenidos y IT, tiene que ir ligada.
  • Metaverso: La irrupción del metaverso en el sector ducativo será una de las tendencias e-learning más destacada en los próximos años.
    Las aplicaciones del metaverso en el sector educativo perminitrán potenciar el aprendizaje colaborativo y fomentar espacios más diversos para celebrar congresos, conferencias, foros de debate… Por supuesto, el aprendizaje práctico a través de simulaciones cambiará por completo la experiencia del alumnado.
  • Realidad Virtual y aumentada: El uso de la realidad virtual en la educación garantiza un aprendizaje por medio de la acción y de la aplicación de lo aprendido.
    esta forma de consumir contenidos digitales se impondrá en la medida en que el usuario final disponga de los medios para interaccionar con el medio virtual. Cada año, las alternativas aumentan y la barrera de entrada se reduce de forma significativa.

    Como hemos comentado en este post, todas estas tendencias están ligadas al desarrollo tecnológico. El principal reto es aunar las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas digitales con el talento humano para ofrecer experiencias únicas y memorables.

En resumen, hay que dar un paso más en la formación digital. Dejar de tratar al alumno como un espectador e involucrarlo en el programa, ofrecer una formación real-time, interactiva y que aporte valor. Para ello, el alumno tiene que ser parte del programa. El alumno tiene que ser formado y formador al mismo tiempo.

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Fuentes:

Innovación y cualificación 

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