Los retos impuestos por la pandemia durante todo este tiempo han llevado a las tiendas y grandes comercios a buscar soluciones e innovar para poder continuar con su actividad y no perder cuota de mercado, o incluso cerrar.
Muchos retailers han tenido que cambiar su modelo de negocio e innovar a pasos agigantados. Es evidente que aquellos comercios que antes de la pandemia ya contaban con una estrategia omnicanal y una presencia digital clara, se han podido acondicionar más rápido y mejor a los cambios que marcaba el mercado tras la COVID-19. Por tanto, una buena estrategia comercial omnicanal y la digitalización de procesos, tanto a nivel interno como los orientados a cliente, son totalmente necesarios a fin de conseguir nuevos clientes y mantener los que ya tenemos: innovación y tecnología para lograr la transformación que demanda el mercado.
El Instituto de Innovación de ESIC desarrolló un estudio en el que analizó cuáles son las tendencias más importantes a la hora de innovar y cuáles se pueden llegar a aplicar en el sector retail.
• Conocer y fidelizar a tu cliente
En general, es más fácil mantener a un cliente que conseguir uno nuevo. Es muy importante conocer lo máximo posible sobre este y ofrecerle experiencias únicas personalizadas. La era del Costumer Centric ha llegado y se le augura un largo futuro.
• Omnicanalidad y aprovechamiento de datos para la eficiencia y la eficacia
Al igual que con el cliente, el aprovechamiento del conocimiento y por tanto del dato es esencial para una buena gestión de nuestra empresa. Conocer todo sobre nuestra empresa implica poder gestionar mejor nuestros propios recursos y ser más eficientes y eficaces con nuestros objetivos y así mejorar nuestros resultados.
• Digitalización 360 para tu empresa
La tecnología no solo tiene que usarse como gancho atractivo para el cliente, si no que tiene y debe utilizarse en todos los niveles de la empresa. El futuro pasa por utilizar la tecnología para centralizar, automatizar y agilizar procesos tan comunes como, por ejemplo, gestión de inventarios; gestión y pago a empleados; compra y recogida de pedidos en tienda; procesamiento de pagos; o mensajería interna, entre muchos otros.
• Nuevos modelos de comercio
La digitalización de procesos implica necesariamente nuevos modelos de tienda. La ubicación estratégica o tiendas de exposición, como los showrooms, van adquiriendo cada día más fuerza. Así mismo las tiendas (tanto físicas como online) van orientado su comercio al cliente y la experiencia de este, ofreciendo nuevas características como la realidad, las Digital Wallets o los Beacon Networls.
Todas estas y otras muchas tendencias innovadoras te estarán esperando el próximo 29 de septiembre, en una nueva edición de nuestro evento Retail Forum 2021.
¡Te esperamos!
www.retailforum.es
Tendencias que marcarán el sector retail en 2021

Comments are closed.