El papel del controller, al igual que muchos otros perfiles laborales, ha cambiado ante la crisis del COVID-19, apoyado siempre en herramientas que impulsen este alza.
El experto en control de gestión se ha convertido en uno de los perfiles más demandados ante la situación de incertidumbre que las empresas están viviendo, pero ¿Qué es realmente un controller?
El controller tiene diferentes responsabilidades en el ámbito económico y financiero. Su principal función es realizar la planificación de la empresa con el fin de cumplir todos los objetivos de estas. Un buen controller tiene que saber adaptarse a las situaciones complejas y desprevenidas.
Lo que necesita es tener a su alcance toda la información de la compañía (datos de ventas, stock, compras, producción…), así podrá ayudar en la toma de decisiones.
Por lo que hoy, vamos a hablar sobre 4 herramientas que pueden ayudar al controller en el área de gestión.
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Cuadro de mandos
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Sistema control presupuestario
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Sistema de costes
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Planificación de tesorería
1. Cuadro de mandos
El cuadro de mandos integral es una herramienta de gestión que permite al controller medir la evolución y los resultados de un proyecto. Son varios los indicadores que permiten detectar amenazas y oportunidades en esta herramienta.
Estos cuadros están acompañados de KPIs (indicadores claves de desempeño) con una representación gráfica, así se puede ver toda la información visual rápidamente. Un cuadro de mandos integral va a permitir a un controller tomar decisiones estratégicas de una manera mucho más óptima y ágil.
2. Sistema de control presupuestario
Es el conjunto de actividades y acciones que tienen como finalidad equilibrar la gestión de ingresos y gastos de una empresa. Permite al controller valorar en qué medida se están alcanzando los objetivos marcados, aplicar las medidas correctoras a las desviaciones ocurridas y evaluar la gestión.
Utilizar un sistema de control presupuestario puede traer a la empresa diversos beneficios, entre los que se encuentran delegar responsabilidades o mejorar los procesos internos.
3.Sistema de costes
Los sistemas de costes son los métodos que se pueden utilizar para saber los costes de los diferentes objetivos que se ha marcado la compañía. Gracias a este sistema el controller puede reportar las rentabilidades a nivel de productos, clientes, comerciales…
También hay que destacar que hay diferentes modelos de costes que las empresas pueden elegir:
- Modelos de costes totales y directos: Son aquellos en los que los costes se reparten entre todos los objetivos asignados a la empresa, al repartir todos estos costes sin diferenciar lleva a no saber exactamente de dónde viene cada uno.
- Modelos tradicionales: Son aquellos donde se usa el criterio común, esto quiere decir que si no se sabe exactamente donde meter un coste se usa ese criterio que se ha establecido previamente para que no quede sin asignar.
- Modelos por objetivos finales: Son aquellos en los que se tiene en cuenta el objetivo final de la empresa. Se trata de hacer pequeños lotes de productos para poder calcular los costes de manera concreta y precisa.
- Modelos de costes homogéneos: Son aquellos donde los costes se distribuyen específicamente por productos y departamentos. Así, se consigue un desglose perfecto.
4. Planificación tesorería
Es fundamental saber cómo minimizar los efectos que no se prevén, y eso es parte de las funciones de un controller. En las compañías muchas veces se sufren carencia de liquidez y no por falta de pago, sino por una mala gestión previa.
La planificación de tesorería está basada en la gestión de todas las operaciones relativas al flujo monetario de la empresa: estimación de cuáles serán los cobros y pagos y la clasificación de estos; así el controller sabrá si hay capacidad o necesidad de liquidez.
Con estas 4 herramientas básicas, el controller es capaz de optimizar la gestión de la compañía y es que como hemos comentado al principio de este post, el perfil del controller ha cambiado y se ha tenido que adaptar a raíz de la pandemia que vivimos actualmente.
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