¿Cómo construir un plan de comunicación 360 en la organización?

El 56% de las compañías no tienen un plan de comunicación 360. No hay una correlación entre la estrategia de comunicación interna y comunicación corporativa. Este hecho supone que la imagen de marca de la empresa se devalúa y los valores de la empresa se distorsionen. Los empleados no se identifican con su empresa y difícilmente los clientes pueden hacerlo

¿Motivos?

  • Departamentos independientes con metas separadas y poca relación entre ellos
  • Problemas en la base, las habilidades comunicativas de los líderes no están trabajadas
  • Mensajes dispersos y descontextualizados que no generan vínculo de unión

➡️ Objetivo: Construir un modelo integral

¿Qué retos tienen los departamentos de Comunicación Interna?

Como señaló Esther Castaño, Head of Internal Communications de Iberdrola, en el Webinar de Comunicación interna, el pasado 19 de octubre, hay que entender que TODA la empresa comunica, y la Comunicación Interna está en el centro. Todos los departamentos de comunicación interna deben tener 3 objetivos:

  1. Que el empleado esté informado
  2. Que el empleado se comprometa con los objetivos de la empresa
  3. Que el empleado sea portavoz en su entorno, que transmita los valores de la empresa

¿Qué retos tienen desde comunicación externa?

  1. Identificación y segmentación de público. La mayoría de las empresas hablan en general y no dirigen ni adaptan el mensaje a cada uno de sus públicos. Por tanto, el mensaje no queda claro y el público no se siente identificado
  2. Crear una estrategia vertical que vincule los objetivos de negocio con los de comunicación interna y externa, para proyectar una imagen de marca sólida
  3. Seleccionar cada canal comunicativo y orientar el flujo de mensajes que se van a trabajar en cada canal

Desarrollo y trabajo de las habilidades comunicativas

Según la última encuesta elaborada por iKN, hay un problema en la base en la formación de los directivos en cuanto a habilidades de comunicación.

El 47% de los líderes no muestran empatía y un 27% no comunican con claridad, según la última encuesta que hemos realizado desde iKN Spain.

Es importante formar tanto a directivos como empleados en comunicación para que el mensaje siempre sea entendible, atractivo, útil y, sobre todo, que todos los emisores se identifiquen con él para su divulgación.

¿Te gustaría poder llevarlo a la práctica?

En iKN llevamos más de 30 años formando a directivos en materia de comunicación. Si necesitas reforzar tu estrategia de comunicación interna, Esther Castaño de Iberdrola; Eduardo Calvo de Roadis; Pablo Gonzalo, Pedro Soto y Laura Alonso de Estudio de Comunicación, te ayudarán a estructurar y fijar las bases para la Comunicación Interna de tu empresa los próximos 15, 16 y 17 de noviembre; y si quieres aprender las bases de la comunicación para liderar, Antonio Gimeno, experto en comunicación para liderar, nos dará la próxima semana las claves para difundir eficazmente los mensajes corporativos.

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