Desde que comenzó la pandemia, meses atrás, dio pie a una nueva realidad tanto en la vida personal de cada quien, como al desarrollo de un nuevo perfil con soft skills y una forma de trabajar completamente diferente.
Por tal razón, las empresas han tenido que reinventarse ante un contexto laboral incierto. Donde los trabajadores, líderes y jefes de las empresas han desarrollado nuevas habilidades, como lo son las soft skills. Las cuales han sido las protagonistas en todo este proceso de cambio, ya que aquellos perfiles que se han mostrado más adaptables, curiosos y flexibles son los que más se han destacado y lo que quizás tengan mejores oportunidades.
Actualmente, las compañías están en búsqueda de un perfil de liderazgo resiliente, capaz de gestionar la incertidumbre, así como con equipos en remoto, lidiando con los miedos, la frustración y las emociones derivadas de las situaciones de crisis.
Es decir, una persona que cuente con la capacidad de resolver problemas, dirigir equipos, comunicar de forma efectiva, empático, creativo. Estas son algunas de las habilidades blandas que hoy en día son básicas para entrar en una empresa.
Y tú, ¿Has pensado en desarrollar alguna de ellas?
Recuerda que estas competencias se pueden aprender y adquirir en nuestra vida diaria y forman parte de la trayectoria social de cada persona como trabajador.
Además, es importante resaltar que son una inversión a futuro, ya que se se han vuelto imprescindibles en cualquier puesto de trabajo.
¿Cuáles son las soft skills más conocidas y apreciadas?
Según Triangle Solutions RRHH, plantean que, entre todas estas habilidades transversales, un conjunto de ellas destaca con holgura sobre las demás:
- Trabajo en equipo: la capacidad de colaborar con otros compañeros, interactuar y perseguir objetivos comunes es una de las soft skills más apreciada, puesto la persona que la posea trabajará en favor del conjunto y no de sus intereses particulares.
- Liderazgo: un conjunto de habilidades que posee un individuo para influir en las personas o en un grupo de trabajo, logrando que el equipo trabaje motivado para conseguir sus objetivos.
- Motivación, o capacidad para motivar: entender cómo incentivar al equipo para que trabaje mejor, así como reconocer los méritos de los demás en el equipo.
- Capacidad de comunicación, para un intercambio fluido de información y conocimientos.
- Compromiso con la calidad del trabajo, entendiéndose como la voluntad por lograr la excelencia en su trabajo como única manera de crecer como empresa.
- La orientación al cliente, entendiendo que no hay nada más importante que satisfacer las necesidades, requisitos y deseos de los clientes.
- Capacidad de decisión, para escoger el camino correcto en cada momento.
- Capacidad negociadora, para saber llegar a acuerdos con éxito y mano izquierda.
- Gestión eficaz del tiempo, porque eso repercutirá en menores costes de operación y una mayor productividad.
Por los momentos seguiremos transitando días intensos y llenos de cambios, por ello te recomendamos trabajar en el fortalecimiento de estas habilidades ¡Anímate y conoce nuestras formaciones de habilidades!
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