¿Cómo incorporar la Analítica de Datos en la Experiencia de Cliente?

La experiencia y la personalización marcan la pauta del nuevo modelo de interacción entre las empresas y los clientes. Para ello, las empresas deben entender las nuevas dinámicas que un consumidor empoderado exige para que las empresas cumplan sus expectativas.

La calidad de los datos también es vital. Identificar riesgos, mejorar procesos, detectar nuevas oportunidades y conseguir más clientes son algunas de las ventajas de utilizar datos de calidad. En este escenario, el big data y la analítica de datos se han convertido en una parte fundamental que tienen como objetivo final, la automatización de procesos y ofrecer una mayor personalización en los mensajes, contenidos, productos y precios.

Después de realizar dicho análisis, conviene proyectar la experiencia ideal del cliente para tangibilizar la estrategia. Para lograrlo, existe una herramienta llamada journey map o mapa del recorrido del cliente. Consiste en plasmar gráficamente a manera de mapa mental, los momentos clave de las interacciones entre el cliente y la empresa.

También es importante estudiar la información que arroje el análisis y crear planes de acción. Estos tips te ayudarán en la construcción de dichos planes:

  • Conoce a tus clientes potenciales, actuales y perdidos: entiende sus necesidades y conoce sus preferencias para que puedas generar valor en la experiencia
  • Convierte la experiencia en algo simple: facilita la experiencia y la interacción, haz que sea intuitiva, personalizada y elimina la fricción
  • Genera un contacto permanente: es importante estar siempre conectado, la tecnología a favor de la experiencia del cliente, como su celebración de cumpleaños, beneficios por fidelidad, presencia en fechas importantes, entre otros
  • Monitorea los indicadores: crea una dinámica de seguimiento de los indicadores y las estrategias generadas con base en los datos

¿Quieres profundizar en este tema? El 5 de julio de 2022 celebraremos en Madrid CXO Day, un evento dedicado exclusivamente al cliente; el lugar perfecto para escuchar las experiencias y casos de éxito de otros profesionales.

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