Si hay un sector en pleno auge es, sin duda, el del retail. Aunque ya venía creciendo estos últimos años, la pandemia lo ha impulsado definitivamente, la industria del retail apunta hacia una mayor digitalización en la relación con el cliente y a la comunicación interna, además de las mejoras en sus procesos internos. Por eso, en este artículo os explicamos los retos y tendencias del sector retail para el 2023.
Hace dos años analizamos este tema y es importante actualizarnos frente a tantos cambios.
1. Tecnología y e-commerce desde la tienda
La tienda física y la digital tienen que unirse y sacar provecho de las ventajas que ofrecen. Las tiendas online generarán casi un 25% de las ventas totales en el sector retail en 2025, o lo que es lo mismo: a partir de ese año, una de cada cuatro compras se realizará a través de Internet. Y España es uno de los 15 mercados más importantes a través de ventas e-commerce.
2. ODS, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente
La preocupación por el entorno está detrás de buena parte de las experiencias de compra de los clientes, que más que nunca exige embalajes reciclables, modelos de producción basados en elementos retornables, apoyar el cuidado del medio ambiente, reducir el impacto… Hay un enorme interés real por acercarse a modelos de producción y consumo respetuosos con la naturaleza. Aquí, los retailes tienen una oportunidad de oro para diferenciarse como negocio, crear valor y engagement y establecer relaciones a largo plazo tanto con proveedores como con clientes.
3. Fomentar la “conexión personal” con la marca
Las conexiones personales con las marcas para generar fidelidad son tendencia en el retail. Los consumidores buscan cada vez más una conexión humana en sus interacciones con las marcas, hasta el punto de contar con un servicio individual y personalizado, empático y práctico, importa más a los clientes que tener un tiempo de espera corto.
4. Explotar los datos como parte del modelo de negocio
Dentro de la conexión phygital en la que está inmerso el sector retail, el obtener, analizar y aprovechar los miles de datos que se pueden tener 24/7 de las compras, ventas, tráfico en tienda, devoluciones, etc. es una herramienta muy importante para optimizar procesos, servicios y estrategias. Es conocer mucho más y mejor cómo consumen los clientes.
5. El impulso de la tecnología
Realidad aumentada: los expertos estiman incrementos de hasta un 71% de las ventas en eCommerces, gracias a la implantación de la realidad aumentada en una tienda online. Dicha tecnología repercute en una mayor conexión con el consumidor y en una experiencia de cliente única y satisfactoria. Esta tecnología abre todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de mostrar los productos a nuestros consumidores antes de comprarlos.
Inteligencia artificial: uno de los usos más frecuentes de la IA en el ámbito del ecommerce es la personalización. Gracias a ella se recopilan datos que permiten realizar recomendaciones al usuario según su comportamiento en la tienda online. Del mismo modo, la IA mejora el ROI. Así, permite optimizar los motores de búsqueda y adecuar los anuncios publicitarios.
¿Te gustaría saber más? Todas estas y otras muchas tendencias innovadoras te estarán esperando el próximo 28 de marzo de 2023, en una nueva edición de nuestro evento Retail Forum.
¡Te esperamos!
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