¿Qué habilidades son las más demandadas por los profesionales en 2023?

La digitalización, los nuevos entornos de trabajos híbridos o la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Chat GTP… han generado la demanda de nuevas habilidades entre los profesionales. 

En un entorno multiconectado, el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de conflictos o el liderazgo, siguen siendo habilidades fundamentales,  pero en estos últimos años se han potenciado otras habilidades, que han pasado de un plano secundario a un papel principal:

Es el caso de:

  • Desconexión digital. Ser capaz de crear una rutina con las nuevas tecnologías, tener pautas para desconectar; que la desconexión no pase por seguir utilizando un dispositivo con pantalla. 
  • Rápida adaptación a los cambios. Es importante saber priorizar, realizar varias tareas a la vez sin dejar ninguna a medias. Marcar tiempos y diferenciar lo importante a lo urgente, es imprescindible. 
  • Manejo del estrés frenta a la multitarea e inmediatez. En relación con el punto anterior, el estrés y la ansiedad ha aumentado un 25% en los últimos 3 años.  Esto se debe a que las rutinas de trabajo ya no son como antes. Ahora se exige una mayor inmediatez, una mayor capacidad para tomar decisiones y asumir nuevos riesgos. Es importante saber manejar estas situaciones y no perder el control de las mismas.

En cuanto a las habilidades técnicas, las nuevas tecnologías han venido acompañadas de:

  • Gestión del dato. El dato es el nuevo oro del siglo XXI. Todas las empresas buscan perfiles que sepan analizar datos y conocer su alcance en negocio. 
  • Gestión de proyectos con metodologías ágiles. La Transformación digital ha venido acompañada por la impatanción de una metodología ágil. Un sistema de trabajo que te permita entregar los proyectos con más calidad, con menos coste y en menos tiempo. 
  • System Design Interview. Muy relacionado con la gestión de los datos. Este nuevo sistema está orientado a analizar los procesos de resolución de conflictos  y generar otros nuevos, que ayuden al cliente. 

¿Sabes cómo potenciar estas habilidades? 

En iKN Spain, llevamos 35 años preparando a los directivos en cuanto a competencias. 

Conoce nuestra agenda de formación de habilidades y cómo podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. 

 

Comments are closed.