Los cambios que el mundo laboral está viviendo son considerables, hablamos de una irrupción clara de la tecnología, nuevos modelos de negocio producidos por la digitalización y una alteración evidente de las prioridades de los trabajadores tras la pandemia. Todo ello ha repercutido en la mayoría de sectores y, por tanto, los departamentos de recursos humanos deberán prepararse para seguir trabajando estos nuevos retos.
Para 2023 tenemos tres retos que marcarán el funcionamiento de los departamentos de RR.HH: la digitalización, el bienestar laboral y el teletrabajo.
1.Digitalización del mercado laboral: la posibilidad de integrar mejor los datos de la empresa, incorporar la automatización que permite un robot de gestión de datos y ganar eficiencia y productividad son los argumentos más importantes para seguir apostando por el software en la nube y por una aplicación que sea versátil y flexible que permita el uso de dispositivos móviles para favorecer la movilidad de los empleados.
Uno de los sectores que más está creciendo es, sin duda, el de la ciberseguridad, gracias al aumento exponencial de los servicios digitales y la transformación empresarial. La capacidad de adaptación y la versatilidad son dos de las características más buscadas.
2.Bienestar en el trabajo: existen tres niveles para tratar el bienestrar de los trabajadores: físico, mental y económico.
- Bienestar económico: revisar las políticas salariales de la empresa para adaptarlas a la situación actual.
- Bienestar mental: el estrés o el desgaste personal afectan el rendimiento de los trabajadores.
- Bienestar físico: muchas veces, el bienestar físico va de la mano del mental. Hay que proteger la salud física y psicológica, incluida la prevención de riesgos laborales.
Como en el caso del teletrabajo, el bienestar de los empleados es una de las tendencias en recursos humanos que viene dándose desde hace tiempo. El capital humano es el gran valor de cualquier empresa, y eso es algo que no podemos olvidar.
3.Teletrabajo: el trabajo híbrido contribuye a la retención y atracción del talento, a fidelizar a los trabajadores. Y no solo eso, la productividad no se ha visto afectada.
Decíamos que el trabajo híbrido y el cuidado del trabajador serían las principales tendencias en la gestión de recursos humanos. Pues bien, esta modalidad facilita la flexibilidad laboral de los trabajadores.
Conviene señalar que el trabajo híbrido se impone claramente al teletrabajo. A pesar de todo, el trabajo 100% remoto también crecerá, aunque no al mismo ritmo.
¿Te gustaría saber más? Todas estas y otras muchas más tendencias te estarán esperando el próximo 27 de abril de 2023, en una nueva edición de nuestro evento HR Evolution.
¡Te esperamos!
Comments are closed.