¿Qué son los criterios ESG?

Los criterios ESG corresponden a las siglas Enviromental (medioambiente), Social (social) y Governance (gobierno), las cuales hacen referencia a los factores no financieros y que convierten a la compañía en sostenible.

Podríamos definir estos criterios como la lista que se tiene que cumplir a la hora de hacer una inversión ética, siendo indicadores de calidad de las empresas; pero, ¿en qué se basan exactamente?

1. Factores ambientales

Tratan sobre el efecto que tienen las empresas en el medioambiente, es decir, su huella ambiental y lo que hacen para disminuir ese impacto (actividades que pueden ser positivas para el medioambiente).

Seguramente sabrás que en los últimos años la sensibilidad por seguir los criterios medioambientales está en auge y por ende en las empresas también.

Los principios ambientales son, entre otros, el cambio climático, la reducción de emisiones o la eficiencia energética.

2. Factores sociales

Aplican a la relación que tienen las compañías con lo que les rodea (empleados, sociedad…) aquí se pueden ver los valores corporativos de la empresa.

La compañía puede hacer diferentes actividades para mejorar las condiciones laborales y cumplir siempre con los derechos humanos.

Los principios de este apartado pueden ser cumplir con la salud, seguridad o formaciones, entre otros.

3.Factores de gobierno

Atribuyen a los aspectos como las remuneraciones, interacción entre los accionistas, la transparencia o la rentabilidad económica.

Los principios de esos factores pasan por incrementar la diversidad, elaborar informes u orientar a las acciones y a la administración, entre otros.

Los criterios ESG tienen un gran impacto en la función de control de gestión y es por ello por lo que celebramos el próximo 24 de Mayo, Controller Day, un evento donde vamos a hablar sobre cuál es el papel e implicación del Controller en el reporting ESG de la compañía.

 

  • Accede aquí para descargarte el programa
  • Accede aquí para conocer la web del evento